Ficha técnica

Curso: 6° básico
OA: 13,17,22


Género: Instrucciones
Propósito comunicativo: Informar
Audiencia: Usuarios del juego
Tiempo estimado: 135

Creado por: Experto en Actividades Fondef.



Licencia Creative Commons
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Creando nuestros propios instructivos


Los estudiantes crearán sus propios instructivos para un juego elegido por ellos. Aprenderán sobre la importancia de usar un lenguaje apropiado a los destinatarios y la necesidad de coherencia para que otras personas comprendan el instructivo.


Instrucciones

En esta actividad vas a crear, junto con un compañero(a), un instructivo de un juego o deporte para que otro niño pueda aprender a jugarlo. Por ejemplo, de Pokemon go, Minecraft, Carioca, Fútbol, Básquetbol o cualquier otro juego que les guste. Estas instrucciones se compartirán por las redes sociales.

Planificación

Escriban una lluvia de ideas en el cuaderno con toda la información que alguien necesitaría para aprender a jugar el juego o deporte que eligieron.


Escritura

Escriban aquí un instructivo sobre el juego que eligieron. Recuerden incluir las reglas, los materiales que se necesitan, cómo empieza y cómo termina el juego (quién es el ganador).


Revisión y edición

Intercambien su instructivo con otro grupo de compañeros para asegurar que se entienda. Pueden guiarse por la rúbrica que les entregará su profesor(a).

Reescriban su instructivo en la plataforma, incorporando los comentarios recibidos por el grupo que los evaluó y la retroalimentación entregada por su profesor(a).

Sugerencias

Para esta actividad puede ser útil trabajar en la sala de computación, donde los estudiantes pueden buscar mayor información sobre el juego que eligieron o ejemplos de instructivos. Además, pueden pasar en limpio su instructivo en el computador, agregándole colores, dibujos o fotos apropiadas.

Esta actividad se realiza en parejas de estudiantes.

Explique a los estudiantes que van a realizar instructivos para otras personas que quieran aprender un juego o deporte. Estas instrucciones serán subidas a un blog del curso y podrán ser compartidas por las redes sociales.

Permita que los estudiantes elijan libremente el juego o deporte con el que van a trabajar. Si varios quieren hacer el mismo juego, dé la posibilidad de trabajar el mismo juego en distintos grupos y luego juntarse a acordar un único instructivo.

Para planificar, ayude y dé tiempo para que los estudiantes se pongan de acuerdo y realicen la lluvia de ideas mediante las siguientes preguntas y sugerencias.

  • ¿Qué necesito para poder jugar? Por ejemplo, para juegos en línea necesito crear un usuario (y si soy menor de edad quizás mis papás tengan que darme permiso). Si es un juego de cartas, voy a necesitar un mazo de cartas. Si eligieron un deporte, pueden necesitar ropa e implementos especiales.
  • ¿Cuáles son las reglas de este juego? Por ejemplo, en el Ajedrez los peones se mueven dos espacios la primera vez y luego solo un espacio. Además pueden “comer” a otras piezas solo en diagonal. En el Carioca solo puedes sacar una carta a la vez y siempre debes botar una al terminar tu turno.
  • ¿Cómo se gana el juego? Por ejemplo, en el Ajedrez se gana con un Jaque mate.

Preguntas para guiar la lluvia de ideas

Completen aquí

 

¿Qué necesito para poder jugar?

 

 

¿Cuáles son las reglas de este juego?

 

 

¿Cómo se gana el juego?

 

 

 

También puede dar tiempo para que los estudiantes pregunten a sus familiares en sus casas sobre las reglas de algún juego o busquen más ideas en la sala de computación.

Comience presentando ejemplos de instructivos que usted escoja. Puede utilizar el que se propone a continuación, analizando sus partes junto a los estudiantes.


Para escribir, asigne un tiempo adecuado a cada grupo y ayúdelos en caso de dudas.

Para revisar, invítelos a leer en voz alta y poner a prueba la claridad de los textos. También puede trabajar con ellos el uso de punto seguido para separar oraciones, como se sugiere en la siguiente sección.

Invite a sus estudiantes a reescribir sus instructivos considerando las sugerencias del grupo y la retroalimentación que usted les ha entregado en la plataforma.


Recursos de la lengua

Un principio clave de la claridad de un texto es el uso de una puntuación adecuada. Habitualmente, los alumnos utilizan oraciones muy extensas, en las que omiten puntos seguidos. Para enseñar a utilizar el punto seguido, es necesario el concepto de oración. Una oración es una unidad en torno a un verbo principal conjugado. Por ejemplo:

Para iniciar el juego, se deben tirar los dados, con lo cual se escoge al primero en jugar, que será quien saque el número más alto.

Esta oración es correcta, pero poco clara. Pida a los alumnos encontrar el lugar más adecuado para poner un punto seguido. Note que se debe cambiar la oración para que haya un verbo principal conjugado. Vea el siguiente ejemplo:

Edición correcta: la oración subrayada tiene un sujeto y verbo principal

Para iniciar el juego, se deben tirar los dados. El primero en jugar será quien saque el número más alto.

Edición incorrecta: la oración subrayada no tiene sujeto ni verbo principal

Para iniciar el juego, se deben tirar los dados. Con lo cual se escoge al primero en jugar, que será quien saque el número más alto.

Rúbrica Creando nuestros propios instructivos

Nivel 4Nivel 3Nivel 2Nivel 1
Construcción de oracionesEl texto se compone mayormente de oraciones breves y claras, separadas por punto seguido.El texto se compone de algunas oraciones breves y claras, separadas por punto seguido y de algunas oraciones más extensas y confusas. El texto se compone solamente de oraciones extensas y confusas. No se utilizan o hay muy pocos puntos seguidos.
CoherenciaLas instrucciones presentan la información suficiente como para poder jugar al juego, y esta se entiende fácilmente.Las instrucciones no presentan toda la información para poder jugar el juego O BIEN las instrucciones presentan la información para poder jugar el juego, pero esta no se entiende fácilmente.Las instrucciones presentan muy poca información, lo que no permite poder jugar al juego, y esta no se entiende fácilmente.
Ortografía (literal y acentual)El instructivo no presenta errores ortográficos literales ni de tildes.El instructivo presenta escasos errores ortográficos literales y escasos o ningún error de tilde. El instructivo presenta múltiples errores ortográficos literales, o bien, omite las tildes en todas las palabras que corresponden.

Comentarios

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